Producción máxima que se puede obtener en un proyecto

¿Cuál es la producción máxima que se puede obtener en un proyecto?

Hay una cuestión que a menudo surge con los clientes que solicitan información acerca de nuestros servicios de Dirección de Producción dentro de la Consultoría Agronómica: ¿Cuántos kilos de producción vamos a obtener?

Antes de realizar dicha pregunta, hay que plantearse varias cuestiones como pueden ser:

  • Si el diseño del proyecto es el más eficiente y correcto para el cultivo que tenemos.
  • Si las condiciones climáticas donde se ubica el Proyecto y el equipamiento de las instalaciones son óptimas para la recreación de las condiciones idóneas de producción del cultivo.
  • Si las semillas elegidas son las que mejor se adaptan al clima y el entorno en el que vamos a producir.
  • Si tenemos todos los medios, maquinaria, insumos, …, listos para comenzar la producción.
  • Si tenemos disponibles en el mercado local todos los fertilizantes, abonos, agroquímicos, productos con residuo cero, etc. Que son necesarios para llevar a cabo la producción en condiciones óptimas.
  • Si nuestro equipo técnico y productivo tiene experiencia suficiente para abordar el proyecto.
  • Si disponemos de un sistema y una organización diseñada de forma eficiente para obtener los mejores rendimientos.
  • Si el proceso logístico es el adecuado para asegurar una calidad y frescura máxima en el producto durante el máximo tiempo posible.

Estos factores y otros muchos, son los que darán una respuesta lógica a la pregunta planteada. Por eso, nuestra respuesta a dicha pregunta siempre es la misma: vamos a poner todo nuestro conocimiento, experiencia y esfuerzo en obtener los máximos y mejores resultados, pero no podemos dar un dato exacto porque conlleva muchos matices y factores que son externos a nosotros mismos.

Los proyectos deben analizarse en su conjunto, no de forma separada. Todos los factores influyen en mayor o menor medida en los resultados finales y deben estar todos diseñados y listos de cara al gran reto al que se van a enfrentar.

Hay Consultores o Profesionales de este sector que desde el primer día aseguran resultados y producciones que no pueden cumplir o que ni siquiera saben si pueden alcanzar, para Agroindustrial Solutions dar esa información no es una forma honesta de responder a nuestros clientes, nosotros aseguramos poner todos nuestros medios al alcance de nuestros clientes para, de forma conjunta, alcanzar los mejores resultados posibles.

Servicio de Consultoría Agronómica

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Mediante el Servicio de Consultoría Agronómica, nos enfocamos en ofrecer a nuestros clientes el apoyo, conocimiento y experiencia necesarios para poder obtener los mejores resultados en sus proyectos/explotaciones agrícolas.
Como el resto de servicios que ofrecemos, este servicio analiza las necesidades de nuestros clientes y se adapta a las condiciones del proyecto y los objetivos establecidos.

PRINCIPALES BENEFICIOS/VENTAJAS DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA AGRONÓMICA

– Pone a disposición de nuestros clientes un equipo de profesionales altamente cualificados y con gran experiencia en el sector.
– Optimiza el uso de los recursos, los equipos y las instalaciones disponibles.
– Reduce las probabilidades de fracaso de los proyectos.
– Reduce el tiempo de retorno de la inversión.
– Aumenta la rentabilidad de los proyectos.

NIVELES DE SERVICIO

En base a nuestra experiencia previa, hemos diseñado distintos niveles estándar de servicio, los cuáles se ofrecen dependiendo de las necesidades que nos trasmitan nuestros clientes. Podemos diferenciar así entre los siguientes niveles de servicio:
Nivel 1: consultas puntuales. Este servicio está enfocado en potenciar y/o mejorar un aspecto o apartado específico de la producción. El cliente se encuentra en contacto con nuestro equipo de ingeniería para, mediante emails, teléfono y otras plataformas online, poder realizar consultas acerca del cultivo. El tipo de cliente de este servicio es un cliente que ya cuenta con un equipo de producción con experiencia previa y que busca potenciar su producción y sacarle un mayor rendimiento.
Nivel 2: Consultas en remoto y visitas puntuales al proyecto/explotación. Este servicio incluye lo descrito en el nivel 1 más la realización de visitas puntuales al proyecto/explotación cuando sea necesario.
Nivel 3: Dirección de la Producción. Es el servicio de Consultoría Agronómica más completo e implica la designación de uno de nuestros ingenieros como Director de Producción del proyecto/explotación. La Dirección del proyecto se puede realizar de forma semi-remota o de manera presencial, dependiendo de las necesidades del proyecto en cuestión.
En este servicio se incluyen las siguientes tareas, servicios y funciones:
o Revisión del proyecto y el equipamiento incorporado.
o Diseño, planificación y definición de la estrategia productiva.
o Definición de variedades a cultivar (si no están establecidas anteriormente).
o Definición del equipo de producción (puestos de trabajo, tareas a realizar, etc.).
o Formación continua del equipo de producción.
o Planificación y estrategia del semillero (en caso de existir).
o Puesta en marcha de las instalaciones productivas.
o Monitorización de la producción y seguimiento del cultivo.
o Gestión de las instalaciones y los equipos disponibles.
o Asesoramiento para el aumento de la eficiencia en el uso de los equipos y las instalaciones.
o Asesoramiento para la reducción de costes y la optimización de los recursos.
Aunque disponemos de los niveles de servicio estándar descritos arriba, si estos niveles de servicio no cubren o no se adaptan totalmente a las necesidades que nos transmiten nuestros clientes, contamos con la flexibilidad para poder adaptar los servicios a dichas necesidades.
Para solicitar más información o pedir cotización del servicio de consultoría agronómica, no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o enviando un email a info@agroindustrialsolutions.com

¡Gracias por su atención!

 

Consultoría Agronómica / Agronomic Consultancy

Consultoría Agronómica / Agronomic Consultancy

Proyectos agrícolas – Factores críticos de éxito

Una de las preguntas o consultas más comunes que surge cuando nuestros clientes nos plantean sus proyectos agrícolas / agroindustriales es la “probabilidad de éxito” de los mismos, o lo que es lo mismo, si consideramos que pueden ser rentables y producir beneficios. Pues bien, en Agroindustrial Solutions hemos querido realizar este artículo para, desde un punto de vista general y considerando nuestra experiencia en el sector, intentar dar respuesta a dicha pregunta.

En este artículo vamos a resumir los factores críticos que, según nuestra experiencia y la de nuestros colaboradores, influyen en el éxito de un proyecto agrícola / agroindustrial. Hay que tener en cuenta que cada proyecto es distinto y tiene condiciones y características particulares que lo hacen único, por lo que los factores que vamos a exponer intentan generalizar y ser comunes a todos los proyectos.

Debemos partir de la base de que, para poder dar una respuesta clara sobre las probabilidades de éxito de un proyecto agrícola / agroindustrial, se deben analizar en profundidad los factores que vamos a describir a continuación, y más importante todavía, es necesario poner los medios necesarios para que dichos factores vayan enfocados desde un inicio a la consecución de los objetivos establecidos, ya que realizar correcciones posteriores siempre es más complicado de llevar a cabo.

Para concretar, los 4 factores críticos en el éxito de un proyecto agrícola / agroindustrial son los siguientes:

  1. Análisis de viabilidad técnico y económico.

Es el análisis previo del proyecto, el estudio que nos dará los parámetros sobre los que fundamentar el diseño y enfoque del proyecto, también nos proporciona las conclusiones sobre una posible rentabilidad del mismo.

No sólo es importante analizar el proyecto desde un punto de vista económico, que es en lo que la mayoría se centra, sino también un estudio técnico que determine si es viable producir el cultivo deseado en la zona donde se establecerá el proyecto.

  1. Diseño del proyecto.

Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas de los estudios de viabilidad técnico y económico, se debe diseñar el proyecto agrícola / agroindustrial buscando la máxima eficiencia entre rentabilidad técnica y económica, es decir, diseñar y ofertar los equipos que a nivel técnico-económico ofrezcan mayor eficiencia al proyecto.

  1. Elección de proveedores.

Es un punto relevante considerando la gran oferta que existe de fabricantes y proveedores de tecnología, equipamiento, estructuras,… en el sector, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional. Es importante elegir a proveedores con experiencia y con una fiabilidad contrastada, y sobre todo, con un nivel de servicio tal que puedan dar respuesta a cualquier problema o necesidad que pueda surgir en el proyecto. Como siempre decimos a nuestros clientes, trabajamos con proyectos de ingeniería donde se producen plantas vivas y donde influyen muchas variables, por lo que no siempre el precio es lo más importante y hay que tener muy en cuenta el servicio y atención que ofrecen.

  1. Dirección de producción.

Para nosotros, el punto más importante y que más influye en el éxito de un proyecto agrícola / agroindustrial, y que por desagracia, para muchos clientes / inversores suele ser un tema secundario.

La elección de la persona que dirigirá la producción es la elección más importante de cara a un proyecto ya que esta persona marcará la diferencia entre la obtención de una cantidad de producción u otra, la consecución de calidad en el producto, la consecución de uniformidad, la gestión de los recursos (agua, agroquímicos, etc.), la gestión del personal, etc.

Puedes tener el proyecto más potente y con la mejor tecnología del mundo, pero si no tienes a la persona que sepa gestionarlo, no sirve de nada y el proyecto será un fracaso.

En Agroindustrial Solutions, nos complace afirmar que nuestros servicios están enfocados en ofrecer soluciones a nuestros clientes en todos los apartados mencionados anteriormente, desde el inicio realizando los estudios de viabilidad técnico-económicos, hasta el final poniendo en marcha y dirigiendo la producción de nuestros clientes, asegurando así una mayor probabilidad de éxito en los proyectos que llevan a cabo nuestros clientes.

Para cualquier consulta, estaremos encantados de atenderles en el siguiente email: info@agroindustrialsolutions.com.

Luces LED y la aceleración de los ciclos de producción

La evolución de la tecnología agrícola en el ámbito de la iluminación artificial avanza a pasos agigantados, sobre todo en lo referente a luces LED. Cada día salen estudios de centros de investigación y Universidades demostrando el impacto positivo de esta tecnología en la producción hortofrutícola.

El siguiente artículo de John Innes Centre: https://www.jic.ac.uk/news-and-events/news/2018/01/speed-breeding/, habla sobre los beneficios de las luces LED de cara a la aceleración de los ciclos de las plantas en centros de investigación y desarrollo.

Es interesante ver cómo, modificando la intensidad de luz y el espectro se puede influir de manera significativa en la evolución de las plantas, y en un solo año se pueden adelantar varios ciclos productivos para obtener así variedades más resistentes a enfermedades o condiciones climáticas adversas.

En Agroindustrial Solutions trabajamos con los principales fabricantes de iluminación LED para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones más innovadoras del sector y poder acercar la última tecnología a cualquier parte del mundo.

Crecimiento de población y escasez de recursos

Cada día la población mundial crece más rápido, lo cual nos lleva a la necesidad de alimentar a más población. Para el año 2060 se espera que la población del planeta haya superado los 10.000 millones de habitantes, y este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo: el crecimiento de la población, ¿Cómo alimentar a una población que crece exponencialmente si no disponemos de recursos para ello?

En el siguiente artículo se muestra la previsión de crecimiento mundial y una visión global del problema: https://ourworldindata.org/world-population-growth

La respuesta la tenemos en la tecnología que se desarrolla a nivel productivo (invernaderos, riego, control climático, calefacción, sistema de enfriamiento, líneas de procesado, etc.). Gracias a ella podemos conseguir producir en lugares donde era impensable, en condiciones climáticas adversas y con una gestión de recursos eficiente.

Con esta tecnología, podremos alimentar cada vez a más población, pero para ello es necesario llevar este conocimiento a los lugares más recónditos del planeta.

En Agroindustrial Solutions, disponemos del conocimiento y la tecnología para poder afrontar este reto, gracias a nuestro equipo humano y la red de colaboradores y empresas con las que trabajamos.

Si continuas utilizando este sitio tienes que aceptar nuestra politica de uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar